Aprendiendo a programar programando

    cabecera

terepebernal.com

Desarrollo Web. Por dónde empezar

Comparte si quieres

TwitterFacebookLinkedInWhatsApp

Puede que con este artículo te aclares un poquito más, si alguna vez has pensado

Me gustaría aprender Desarrollo Web, ¿por dónde tengo que empezar?

Un sitio web no deja de ser un conjunto de archivos en un ordenador que está siempre conectado a internet (servidor – alojamiento web). Allí se encuentran, del mismo modo que tú tienes tus archivos guardados en tu ordenador, teléfono o tablet.

Si quieres estar al tanto de las novedades y publicaciones de esta página web

Suscríbete

Ordenados en carpetas, hay archivos de imágenes, de vídeo, de audio, documentos de texto, etc… depende del tema tratado en el sitio web. Y junto con esos archivos hay otros que contienen el código de los distintos lenguajes que hacen que todo funcione. Dependiendo cual sea el lenguaje en el que estén escritos dichos archivos, tendrán una extensión u otra: html, css, js, php, etc…

Ilustración de varias páginas web

El navegador que tú utilizas en tu dispositivo se comunica con el servidor en el que están los archivos alojados utilizando el protocolo http, basado en TCP/IP, que permite al navegador hacer peticiones de recursos al servidor y éste le responde enviando dichos recursos.

En el Desarrollo Web existen dos tipos de tecnologías, las que tienen lugar en el lado del cliente (Front-End) y las que ocurren del lado del servidor (Back-End). Yo creo que te decidas por el lado que te decidas, siempre es bueno saber un poquito del otro. Especializarte en una parte, pero también controlar un poquito de la otra, al menos lo más básico.

El lado del cliente (Front-End) es todo lo que tiene que ver con lo que ocurre en el navegador web, con el diseño de la página, la creación de la interface para poder comunicarse con el servidor, todo lo que el usuario puede ver. El navegador es el cliente, y hace peticiones al servidor solicitando recursos. Los lenguajes que se utilizan para ello son: HTML, CSS y lenguajes de Scripting, siendo JavaScript el más utilizado.

Ilustración navegador web

HTML (HyperText Markup Language – Lenguaje de Marcado de Hipertexto) es un lenguaje de marcado, no de programación. Se basa en etiquetas y es el lenguaje que leen y muestran los navegadores, cualquier sitio web va a necesitar siempre HTML. Sin HTML no hay página web. Es lo primero que se necesita aprender. Se utiliza para dar estructura al contenido del sitio web. Se encarga de lo que va a tener la página: cabecera, pie, secciones, menús, títulos, párrafos, imágenes, enlaces, etc… La versión actual es HTML5.

Después de HTML, lo suyo sería aprender CSS (Cascading Style Sheets – Hojas de Estilo en Cascada). Tampoco es un lenguaje de programación, es un lenguaje de diseño gráfico. Le da estilo a los elementos de HTML, hace que todo sea visualmente más atractivo. Se encarga del cómo se va a ver la página: del color, del tamaño, la posición, los tipos de letra, los efectos, etc… La versión actual es CSS3.

JavaScript, abreviado JS, es un lenguaje de programación interpretado, conocido como el lenguaje de scripting de la web. Nació para la web, pero hoy día se utiliza para más cosas. Este lenguaje le da interacción a los sitios web, les da vida.

Servidor Web

El lado del servidor (Back-End) tiene más que ver con darle funcionalidad al sitio web, con el comportamiento de la aplicación web, con lo que el usuario no puede ver, pero que es esencial para que todo funcione correctamente. El servidor recibe peticiones del cliente (navegador) y responde a las peticiones enviando recursos. Los lenguajes de este lado se encargan de la seguridad, de conectar con las bases de datos, de la configuración del servidor, etc… Hay muchos lenguajes: PHP, Phyton, Perl, C#, Java, ASP.NET, Ruby, etc... JavaScript, ha evolucionado y también tiene su parte en este lado, a través de NodeJS.

Además de los lenguajes, si tienes un buen nivel de inglés, mejor que mejor, porque la mayoría de la documentación para poder consultar como funciona todo, está en inglés.

De todos estos lenguajes (cliente y servidor) hay librerías y frameworks que facilitan el trabajo a los desarrolladores, pero esto lo dejamos para más adelante. Ahora, si quieres, puedes empezar por HTML. Lo más básico, donde puedes ver la estructura básica de un documento HTML y algunas etiquetas, también básicas.

Si quieres estar al tanto de las novedades y publicaciones de esta página web

Suscríbete

Comparte si quieres

TwitterFacebookLinkedInWhatsApp

A V I S O

Hola, si sueles venir por aquí sabrás que desde el 2 de marzo de 2020 no he parado de responder a peticiones de ayuda para ejercicios de algoritmos en PSeint. Tengo que parar de hacerlo, al menos de momento, terminó el confinamiento por el Covid-19 y no me da la vida; he vuelto a trabajar y tengo que recuperar lo no trabajado, y además tengo un proyecto entre manos que no quiero desatender.

Aquí tienes un montón de ejemplos que te pueden servir de ayuda para resolver tu ejercicio. Si pulsas CTRL+F (buscar) y añades las palabras adecuadas puedes moverte por la página y encontrar lo que buscas.

Aún me queda por responder algunos comentarios y lo haré. Pero a partir de hoy (14 de Junio de 2020) desactivo los comentarios temporalmente, porque no voy a poder atenderlos, y tampoco contestaré a peticiones de ayuda que me lleguen al correo electrónico o redes sociales y que consistan en realizar ejercicios, no me importará ponerte un enlace a algún ejercicio que ya esté hecho y que crea que es similar y pueda ayudarte, pero poco más.

Lo siento, yo también estoy aprendiendo e intento ganarme la vida con esto.

El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra.- (Platón)